1.8.07

¿Scioli candidato a presidente de la Nación? Ya hay mediciones impulsadas por dirigentes del justicialismo que lo dan ganador, incluso con Cristina Fernández como candidata oficial, quien quedaría relegada al segundo lugar. La idea entusiasma a varios intendentes de la provincia de Buenos Aires.El vicepresidente Scioli, atento, escucha los susurros de Kirchner
CAPITAL FEDERAL, Agosto 01 (Agencia NOVA) En las próximas jornadas, el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, cargará con un dilema nada fácil de digerir dado que varios dirigentes peronistas piensan ofrecerle la candidatura presidencial del Partido Justicialista para las elecciones generales del 28 de octubre en lugar de su anunciada postulación a la Gobernación bonaerense por el kirchnerista Frente para la Victoria.

La decisión de Scioli, en caso de aceptar el convite, impactará de lleno en la política nacional, pues conmocionará el escenario de cara a las elecciones generales de octubre, en donde parece transitar un sendero más que cómodo Cristina Fernández, la esposa del presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

La idea de proponer el cambio de candidatura a Scioli surgió luego de las mediciones secretas que encargaron no pocos dirigentes de renombre del "peronismo kirchnerista y también del no kirchnerista", de acuerdo a lo indicado por voceros calificados a Agencia NOVA.

"En esas encuestas, a Scioli le dan ganador", sostienen las fuentes consultadas, quienes agregan que "la medición es pareja en prácticamente todo el territorio bonaerense, y de trasladarlo al resto del país nos daremos cuenta que estamos para recuperar al peronismo verdadero y llevarlo nuevamente al poder".

¿Acaso Kirchner y su esposa no son peronistas?, preguntó esta Agencia. La respuesta no se hizo esperar: "En realidad, les cuesta asumir que el líder indiscutido de nuestro movimiento es el General Juan Domingo Perón, porque ellos tienen una visión distorsionada de la realidad partidaria y tratan por todos los medios de disimular sus diferencias con nuestro fundador".

Según la especulación realizada por los dirigentes del justicialismo, esta decisión se tomó de cara a la poca "adhesión afectiva" que, dicen, cuenta la candidata del oficialismo en el electorado bonaerense. "Por un lado nos dicen que la votan, pero por otro aseguran que lo hacen por conducta partidaria y porque no tienen un rival de peso para volcar su decisión allí", comentan.

"Por eso sostenemos que si el rival es Scioli, la cosa cambia abruptamente", se entusiasma la fuente de esta Agencia, quien además confirmó que idénticas mediciones se realizaron en distintos puntos del país: "Esa hipótesis la trasladamos a otras provincias y nos confirman la tendencia ganadora".

En líneas generales, muchos justicialistas no enrolados en el kirchnerismo observan con desconcierto la poca aceptación que tienen en el electorado nacional los representantes de la oposición, como ser Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy. "Con ese panorama, Cristina gana sin transpirar", aseguran.

Sin embargo, muchos jefes comunales no están conformes con el trato que se les brinda desde la Casa Rosada cuando de definiciones se trata, ya que se fogonean simultáneamente candidaturas en cada uno de los distritos que adhieren al kirchnerismo, lo cual hace dificultoso el desarrollo de una propuesta definitiva. La disputa, en tal sentido, está centrada en saber quién llevará en su boleta el nombre de Cristina como candidata a la presidencia.

Por qué el cambio

Siempre de acuerdo al análisis partidario, el cambio de estrategia está pensado por cuatro motivos:

- La posibilidad cierta de que la justicia electoral no le permita a Scioli ser candidato a gobernador por no cumplir con los requisitos legales exigidos (como se sabe, el vicepresidente nació en la provincia de Buenos Aires pero desarrolló y ejerció su ciudadanía en la Capital Federal, y eso podría ser un impedimento de acuerdo a lo que establece la Constitución Provincial). "Daniel, todavía, formalmente o legalmente no es candidato", dicen los voceros.
- La poca "receptividad" y baja sintonía política con el kirchnerismo a pesar de ser el vicepresidente y en los últimos tiempos haber tendido puentes diplomáticos que calmaron la turbulencia inicial del mandato de Kirchner, allá por 2003, y en algunos meses de 2005.
- Una cuestión meramente pública, pues el vicepresidente de la Nación "tiene una imagen de componedor y no de un irascible que explota ante la primera crítica", postura que es respetada por sectores de la oposición.
- El tema de que, de cara a la Gobernación bonaerense, Scioli no integre o no sea parte del kirchnerismo ya fue hablado y tomado estado público hace tiempo y eso obligó al primer mandatario a aclarar la situación. "Cuando se habló de ese supuesto movimiento, sin querer se instaló la posibilidad de un alejamiento", señalan las fuentes.

Las nuevas estrategias
En caso de que Scioli acepte ser candidato a presidente de la Nación, se produciría un "reacomodamiento" de las postulaciones, principalmente la de la Gobernación bonaerense.
En ese marco, y de acuerdo a los voceros consultados, "varios intendentes -y principalmente del Conurbano bonaerense- ya dieron su aceptación en caso de ser elegidos para encabezar la fórmula a la Gobernación".
"Estamos entusiasmados con la idea", señalaron varios dirigentes del justicialismo que, si bien apoyan la fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos y a Scioli para la provincia de Buenos Aires, se sienten "desairados, ninguneados y menospreciados por el trato que nos brindan desde la Casa Rosada". Léase: el propio presidente de la Nación y su esposa.
Es por eso que, si se fractura el kirchnerismo por la decisión de Scioli y nace una nueva oposición partidaria, muchos intendentes y dirigentes estarían dispuestos a "pegar el salto siempre y cuando el peronismo sea la bandera principal".
"Hoy tenemos la obligación de acompañar a Cristina como candidata a presidente, pero si desde el Partido Justicialista surge una propuesta superadora a la expresada no dudaremos un instante en sacar los pies del plato", señaló un encumbrado justicialista tras apelar a una histórica frase de Juan Domingo Perón.
Además, surge una cuestión demasiado comentada en las charlas políticas justicialistas: "La verdad, y aunque para muchos parezca un tema menor o ridículo, queremos cantar la Marcha Peronista en un acto de nuestro candidato a presidente porque, la verdad, esa mística se extraña por demás". (Agencia NOVA)

No hay comentarios.: